martes, 20 de noviembre de 2012

¿Química y cocina juntas?




¿Alguna vez escuchaste hablar del termino “cocina molecular”?, un nombre muy peculiar para una actividad ¿no crees? Incluso puedes llegar a imaginar diferentes definiciones al escucharlo pero seguro difícilmente logras aterrizar la idea que el concepto envuelve.

Se trata de cocina de composición, gastronomía que introduce elementos químicos, como nitrógeno líquido, por ejemplo, que gracias a su estructura molecular resultan ser compatibles con algunos platillos.

Reconocidos chefs en el mundo se han dedicado a generar nuevas recetas que involucran por completo este tipo de preparación pues varios de ellos coinciden en que se trata del modelo de cocina ideal que permite darle a la química mayor participación en el arduo proceso de cocinar. En pocas palabras no se trata únicamente de utilizar elementos químicos que logren reacciones en los ingredientes; la cocina molecular significa también el estudio de éstos últimos y las reacciones químicas que producen en ciertos alimentos.

Si bien dicha preparación revolucionaria busca ser una cocina de autor, con novedosas formas de expresión, a grandes rasgos llega a resultar  una disciplina que estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina a través de procedimientos ancestrales.

La elite mundial de la gastronomía ha aceptado en su comunidad este método tan peculiar de preparación que hoy en día se ha vuelto protagonista en los mejores restaurantes del mundo, y en donde chefs de la talla de Pierre Gagnaire, Ferran Adrià, Grant Achatz, Jeff Ramsey, Héctor Santiago y Thomas Keller, por mencionar algunos, buscan innovar sus platillos a través de la cocina molecular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario